PROTEUS

Superordenador PROTEUS

El Instituto Carlos I se convierte en uno de los centros de investigación andaluces con mayor potencia de cálculo. La Universidad de Granada pasa así a ser un centro de referencia para la supercomputación científica en España.

PROTEUS, desde su nacimiento, ha tenido una gran acogida y demanda, por lo que ha sido necesaria una constante serie de mejoras y ampliaciones.

UN POCO DE HISTORIA

_
1997

Se inaugura el servicio de supercomputación en el iC1. En aquel entonces, se contaba con 24 procesadores y una potencia de 200 GFLOPs. El entorno de ejecución se basaba en MOSIX y las cuentas de los usuarios estaban compartidas por NFS.

2004

Se amplió a 48 procesadores, con una potencia de unos 500 GFLOPs.

2007

Primera gran actualización. Considerable aumento de la potencia (160 procesadores y 1500 GFLOPs). Incorporación de personal técnico con dedicación completa que introduce el gestor de colas Condor y el sistema de archivos distribuido GlusterFS.

2008

Nueva ampliación. Pasamos a tener 600 procesadores y 5500 GLOPs. Como mejoras en el entorno, se cuentan con puntos de restauración de los programas, redundancia de datos y almacenamiento secundario para copias de seguridad.

2012

Se amplia la potencia hasta 1100 procesadores y 13000 GFLOPs. Las novedades en el sistema son un mejor control sobre programas paralelos y con grandes necesidades de memoria, almacenamiento en la nube y la incorporación de tarjetas gráficas programables. El sistema de archivos pasa a estar basado en CephFS.

2015

Nuevamente, se amplia el número de procesadores y memoria (1300 procesadores y 27000 GFLOPs). Se crea una red de baja latencia, Infiniband FDR, que conecta los últimos nodos para la ejecución de trabajos distribuidos mediante MPI.

2016

Se refuerzan los servidores de gestión para que el cluster sea más robusto frente a fallos hardware, pudiendo seguir funcionando a pesar de que estos provoquen la caída de algunos nodos, obtenido mediante la virtualización de los nodos de gestión. Se mejora la red troncal de E/S con conexiones de 10G. Los backups se hacen sobre cintas. Se crea el sistema de archivos LUSTRE para alto ratio de E/S y escrituras paralelas.

2019

Nueva gran actualización. 1100 nuevos procesadores (2300 en total y 90000GFLOPs). Aumento y mejora de la capacidad del sistema de archivos. Nodos de ejecución diskless. Licencias Mathematica. Gestor de colas SLURM. Entorno de módulos Lmod.

90~TfPotencia de cómputo
8TbMemoria principal
240TbAlmacenamiento
2300+Núcleos de ejecución
170Número de nodos

SUPERORDENADORES

_

El ordenador más rápido del mundo, el SEQUOIA de IBM, es sólo unas 1.000 veces más rápido que PROTEUS, de modo que éste necesita más de 15 minutos para hacer el trabajo de aquél en 1 segundo pero, aun así, un segundo de PROTEUS equivale al trabajo sin parar durante tres siglos de unos siete millones de matemáticos con sus calculadoras de mano”.

Con PROTEUS, el Instituto Carlos I ha logrado en los últimos cinco años multiplicar por diez la potencia de cálculo disponible para los investigadores y miembros del Instituto de otros organismos, que usan sistemáticamente esta sofisticada herramienta que los técnicos definen como “infraestructura en red para computación científica de alto rendimiento”.

El ordenador UGRGRID (en proceso de ampliación) tiene ahora una potencia de 5.5 Tflops para procesos en paralelo, a diferencia de PROTEUS que está diseñado para cálculos secuenciales, lo que es más adecuado para el uso que de él se espera.

¿Tienes alguna pregunta?

Será un placer ayudarte